Títol | Els antics carrers de Nules. Històries i curiositats de la llista de carrers de Nules |
Autora | Marina Palancar |
Temàtiques | Història, etnologia, fotografia |
Data de la publicació | Divendres 7 de juliol de 2023 |
A les deu de la nit del dissabte 6 de maig de 2023, i dins de les activitats de la Nit de l’Art, eixia de la plaça Major la ruta anomenada “Els antics carrers de Nules. Històries i curiositats de la llista de carrers de Nules”, guiada i comentada per la tècnica de Patrimoni de Nules, Marina Palancar.
Marina explicava la història de Nules i cada carrer en el seu emplaçament, a més projectant imatges antigues de cada lloc. L’autora ha tingut la generositat de compartir amb nosaltres text i fotos per fer-lo accessible a tota persona interessada.
Marina Palancar i el nombrós grup de persones que l’acompanyaren en la ruta.
Ací teniu el mapeta amb els carrers que es van recórrer. Hem posat el nom actual i el nom històric.
Nit de l’Art: els antics carrers de Nules
Marina Palancar
Esta noche vamos a realizar un recorrido por las calles del centro del municipio de Nules. Esta localidad fue fundada a mediados del siglo XIV y se escogió esta zona porque estaba rodeada de depresiones como la del camino de Onda, el Ravalet y el Barranquet, lo cual dejaba esta zona protegida en la temporada de lluvias. La distribución de las primeras casas se debió de hacer alrededor del Camino Real, haciendo que éste se convirtiera en el eje central del pueblo.
Durante finales del siglo XVI y principios del siglo XVII Nules ya estaba completamente desarrollada como una villa de planta rectangular, con una muralla de tapial (igual que la de Mascarell), con un total de veintidós torres, dos puertas principales situadas a los extremos del Camino Real (el portal de València y el portal de Vila-real) y dos secundarios (el portal de l’Horta y el portal de la Vilavella) que comunicaban a la población con diferentes zonas principales.
La plaça Major amb l’església antiga i amb el traçat actual.
La Plaza Mayor de Nules en ese entonces tenía una disposición completamente diferente a la que tenemos actualmente. La plaza actual fue reconstruida por Regiones Devastadas después de la Guerra Civil Española. En sus orígenes el tamaño de ésta era mucho más reducida porque la iglesia ocupaba más de la mitad de la plaza, porque estaba colocada de tal forma que el ábside donde está el altar miraba hacia el este. Entre la zona de detrás de la iglesia y la muralla teníamos la casa y el huerto de San Francesc, también estaba un corral conocido como los Cuernos y la Carne, porque en éste se solía encerrar a los bueyes que se utilizaban para las fiestas.
A parte de la iglesia teníamos en un lado un edificio de dos plantas porticado, en la planta baja se encontraba la carnicería, mientras que en la planta superior teníamos la Sala del Consejo. Justo en frente de este edificio había un pozo público, conocido como el pozo de la Plaza. También teníamos aquí los silos donde se guardaba el trigo de la villa que se repartía a los vecinos en los años de pobreza o cuando era época de sembrar. Delante del edificio de la carnicería había otro edificio porticado donde en este caso se encontraba la pescadería. En el centro de la plaza estaba emplazada una picota (columna de piedra) para exponer a la vergüenza publica a los que habían delinquido y que estaba decorada con el escudo de los Centelles, los señores de la villa de Nules. En ese entonces la plaza era el lugar central y de reunión por excelencia de todos los vecinos, porque en este espacio se celebraba el mercado y la feria que se conmemoraba en la localidad una vez al año y la cual había sido otorgada por el Rey.
Quatre instantànies del carrer Major. En la primera de dalt veiem l’església antiga.
La Calle Mayor o Camino Real, era la calle más importante de la villa, la cual en ese momento atravesaba complemente el municipio de punta a punta. Eso hace que las viviendas se vayan organizando alrededor de este camino, como ya habíamos comentado anteriormente. Se tiene constancia de que en el siglo XVII en esta calle había dos hostales, uno de ellos estaba al lado de las escaleras que subían a las torres del portal de València, mientras que el otro hostal estaba cerca del portal de Villarreal. En otro tiempo la calle tuvo hasta tres hostales, demostrando lo importante que era. Incluso en ésta podemos encontrar la antigua vivienda del Marqués de Nules, situada en la zona de la actual Biblioteca municipal. Con el paso del tiempo la calle principal se fue abandonando y la gente pasó a vivir a otras zonas como por ejemplo los barrios, que cada vez crecían más, aunque siempre había momentos en que la gente volvía a vivir a la calle mayor, como por ejemplo en el siglo XIX cuando la gente adinerada vuelve a construir casas en la zona céntrica del municipio siguiendo las estéticas arquitectónicas del momento, como son las casas modernistas verdes que podemos encontrar en Nules.
Continuando con el recorrido, vamos a pasar por donde estaría el Portal de València, éste era el más importante de la villa. En este portal estaban colgadas las cadenas de Marsella, las cuales se había llevado Centelles cuando fue a saquear la ciudad junto al ejército de Alfonso el Magnánimo. Al ser el portal más importante, cuando Felipe II visitó Nules en 1564 entró por aquí, decorándolo todo para la ocasión y colocando en las torres laterales del portal de València a los hombres encargados de realizar las salvas de honor (cañonazos o disparos) al rey, aunque él venía desde Villarreal.
Continuamos por la Calle de San Jaime, la cual estaría situada en la parte exterior de la muralla, cosa que hace que sea una calle más moderna respecto a las situadas en el interior del trazado amurallado. Esta calle está consagrada a San Jaime y podemos encontrar en una de las fachadas la imagen de éste. La escultura está algo deteriorada porque está a la intemperie, el santo aparece montando un corcel blanco, va vestido de verde y lleva un casco. Lo que más me llama la atención son las puertas que tiene detrás, demostrado que la escultura se podría bajar por el interior de la casa. También podría ser para mover la escultura en algunas fechas determinadas para que ésta mirara a otra dirección, como ocurría con algunas esculturas en casas señoriales en València. Si seguimos por la calle podemos ver unos adoquines en el suelo donde nos marca la zona concreta por donde pasaría la muralla y donde se situaría una de las 22 torres con las que contaba la muralla de Nules.
Seguimos por la Calle de los Ángeles, conocida anteriormente como la Calle de la Botera de mosén Gombau, era conocida así porque al final de la calle encontrábamos la botera, que era un agujero que se solía hacer a las murallas para que saliera el agua de lluvia por ahí. Justo al lado de la botera estaba la casa del cura Gombau y la calle se empezó a conocer por este nombre tan peculiar. En la esquina con la Calle Mayor encontrábamos el pozo que se abastecía del agua de la acequia mayor; éste se conocía como el Pozo Fresco.
La Calle de Gilabert de Centelles conocido con este nombre en honor al marqués, al igual que el Instituto de la localidad. Esta calle se conocía como la calle de las Rentas, porque aquí estaba la casa de las rentas o depósito donde los marqueses guardaban todos los frutos que recibían de los impuestos que pagaban los vecinos. En esta calle también teníamos un pozo que se conocía como el Pozo de las Rentas.
La calle travesera conocida actualmente como Calle San José, conectaba el pozo de las Rentas con el pozo situado en el otro extremo de la villa amurallada conocido como el Pozo de la Figuereta. Ésta se conocía como la Calle de la Palmera, seguramente porque en algún momento hubo una palmera situada en esta calle o en la casa de algún vecino.
Continuando con el recorrido, tenemos la Calle de San Roque conocida en el pasado como la Calle de las Bóvedas (Voltes). Se conoce con este nombre porque a altura de la calle Mayor había unas arcadas cubiertas con bóvedas por donde se comunicaban las casas cantoneras.
Después de la calle Mayor tenemos la Calle de San Miguel donde actualmente tenemos la capilla en honor a este santo. La devoción por San Miguel está presente en el municipio desde el siglo XVIII, cuando los marqueses decidieron construir una ermita en su honor fuera de los lindes de la muralla. Esta primera ermita estaría situada donde actualmente tenemos el Museo de Medallística de Nules.
La travesía en la que estamos es conocida actualmente como Calle de la Mare de Déu de la Soledat, que es la que está justo debajo de la Calle Mayor, en ese entonces se conocía cómo la travesía del Trullo del Señor Conde. Se conocía así porque en la esquina con la calle San Miguel estaba la bodega y el trullo del Señor Conde de Nules, el cual también fue Conde de la ciudad de Oliva en València.
Si seguimos por la calle de al lado pasamos a la Calle de San Blas, conocida en ese entonces como Calle del Hospital, debido a que el hospital se encontraba en esa zona de la villa, justo en la zona cercana a la muralla. Justo al lado de éste, pero fuera de la muralla, estaba el huerto del hospital. Normalmente los que se ocupaban de mantenerlo y cuidarlo era los familiares de las personas que se encontraban en el hospital. El medico pasaba consulta gratuita en el hospital a las personas que no podían pagar y a cambio se liberaba de ciertos impuestos, al igual que el boticario, que daba medicamentos gratuitos al hospital.
Cuando en Nules se instauró la celebración de la fiesta de la Sang en 1601, la actual Calle José Bartrina se empezó a conocer como el Carrer de la Sang porque en ésta estaba la iglesia de la cofradía de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta calle también contaba con un pozo público. Aunque la parte de abajo de la calle Mayor, donde estaba el hospital, como ya se ha mencionado mantuvo su nombre.
Después de pasar por la Calle San Bartomeu vamos a volver a entrar a la zona de la vila por la Calle Matías Torrejón, conocida como la calle de la Vilavella. Este nombre lo recibe del portal que se encontraba a este lado de la muralla y que conectaba a Nules directamente con aquella localidad por los caminos, llamado así como Portal de la Vilavella. Normalmente la gente pasaría por la calle de Santa Natalia y por el lado de la ermita que está detrás del hogar para gente mayor. En esta calle se encontraba otra bodega, propiedad del Obispo de la Sede de Tortosa, seguramente se utilizara para guardar los diezmos del vino, el aceite y quizás otras cosechas.
Vista de l’actual avinguda de València.
La parte inferior de la Calle Mayor se conocía como Calle del Huerto, aunque actualmente se conoce como Calle San Francisco, el nombre que recibía en el pasado se debía que en este lado de la muralla encontrábamos el otro portal secundario, el Portal de l’Horta. Así que los dos portales secundarios del pueblo se encontraban en la misma calle, pero uno en el extremo del otro. Volviendo a la calle, en la zona pegada a la iglesia podíamos encontrar el cementerio donde normalmente se reunía el Consejo General de la Villa, compuesto por todos los jefes de familia del pueblo. El portal daba directamente a la zona de huertos del municipio y pegada a la parte exterior de la muralla pasaba la acequia principal que se utilizaba para regar todos los huertos y que con el tiempo se fue desplazando porque el municipio fue creciendo cada vez más.
Pasando a la siguiente, la Calle Mare de Déu de Roser era conocida como la Calle de la Botera del Molino del Aceite. Esto se debe a que junto a la muralla y a la botera de desagüe se encontraba el molino de olivas de la villa, que se movía gracias al agua de la acequia Mayor, que como hemos mencionado se encontraba en este lado de la localidad.
Carrer de Sant Antoni, antic carrer del Pou de la Figuereta o carrer del Moliner.
La calle situada en la parte superior de la calle Mayor, que actualmente se llama Calle San Antonio, en un inicio se conocía como Calle del Pozo de la Figuereta o del Moliner. Esto se debía al pozo que se encontraba en esta calle y que marcaba el final de la travesera de San José.
También tenemos la travesera de la Calle San Félix, que en ese entonces se conocía como la Travesía de los hornos porque en esta se encontraban los dos hornos de la villa y la casa del panadero, uno de ellos estaba situado entre las calles de la Vilavella y de la Sang.
Por último, vamos a pasar por la zona donde estaría situado el otro portal principal de la villa. Este era conocido como el Portal de Villarreal, porque comunicaba directamente con esta localidad. El camino actualmente no se conserva, porque el municipio fue creciendo cada vez más.
Deixa una resposta
Vols unir-te a la conversa?No dubtis a contribuir!