Bibliografia | (1941) «Reconstrucción de Nules», publicat a la revista Reconstrucción. Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones nº 14, 1941, pp. 1-7. |
Font | Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, accessible ací. |
Data de la publicació | Divendres 11 de novembre de 2022 |
Publicacions relacionades | José Antonio Pastor (1944): «Granja-escuela para la Hermandad de la Ciudad y el Campo, en Nules», publicat a la revista Reconstrucción. Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones nº 48, 1944, pp. 367-370. |
Fa un temps vam publicar el número 48 de la revista Reconstrucción, que incloïa l’article «Granja-escuela para la Hermandad de la Ciudad y el Campo, en Nules» (1944), hui publiquem el número 14, de 1941, que inclou un text dedicat a la reconstrucció del poble en general. Té bastants fotos que podeu vore més avall en la versió que hem adaptat per a la web o descarregant l’arxiu original (en este enllaç: (1941) «Reconstrucción de Nules», Reconstrucción. Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones nº 14, 1941, pp. 1-7).
Com explicàvem en l’altra publicació, es poden llegir els 133 números que es van publicar, de 1940 a 1956, en la Biblioteca Virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hi ha comentaris sobre Nules en altres números, però sense molta informació. També hem trobat un parell de fotos dels grups escolars de Nules i Mascarell: Reconstrucción, N.º 20, 2/1942, p. 24.
La funció de la revista era comunicar el treball de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, un treball intens en un context de postguerra i comptant que feien les reparacions els mateixos que havien causat la destrucció. Este treball de transformació de la història és especialment evident en el text sobre Nules, que es refereixen al resultat dels bombardejos franquistes i dels seus aliats italians i alemans com a destrucció “a cañonazos por los rojos”. El text s’ha d’entendre, en qualsevol cas, dins d’este context i com a testimoni d’un moment històric i social particular. En la publicació de l’article sobre la Granja-escola podeu llegir més informació introductòria al treball de Regions Devastades.
A continuació podeu llegir l’article transcrit i amb les imatges (segurament obra d’Escrig, que és qui va treballar com a fotògraf de Regions Devastades) i peus de foto corresponents. Hem subtituït tres d’elles perquè les vam trobar amb més qualitat a l’Arxiu muncipal:
Transcripció completa
Reconstrucción de Nules
Uno de los problemas más graves que se plantearon al convertir en realidad los proyectos de reconstrucción de Nules fue el de encontrar la mano de obra necesaria para poderlos llevar a cabo.
Enclavado Nules en una zona muy fértil del litoral levantino, la mayor parte de los brazos disponibles tenían que dedicarse a la reconstrucción de las zonas agrícolas, ya que por haber estado el frente estabilizado en ellas necesitaban una labor intensa de trabajo, no solamente en lo que a las plantaciones se refería, sino también a las obras de riego necesarias para que la tierra volviese a producir con su prodigalidad característica. Los únicos obreros de la construcción que había en Nules eran de todo punto insuficientes, y al intentar llevar obreros de otros pueblos se luchaba con dos dificultades poco menos que insuperables: la de darles alojamiento, puesto que todo el pueblo estaba en ruinas y las pocas casas que quedaban en pie no bastaban para albergar a los vecinos, y en segundo lugar el problema fundamental del abastecimiento, con las complicaciones que suponía la creación de las nuevas cartillas, racionamiento, suministros, reservas, etc.
Había que resolver el problema de un modo tajante y definitivo, y la Dirección General de Regiones Devastadas, de acuerdo con los postulados de justicia social del nuevo Estado, proyectó, y ha llevado a la práctica, la creación de un campamento de trabajadores libres, consiguiendo con ello no solamente resolver un problema, sino dar el primer paso para ejecución de trabajos en aquellas zonas en que, por estar alejadas del núcleo de población, no podían realizarse las obras con la intensidad y la rapidez que se requiere en los actuales momentos.
Los obreros viven con toda la dignidad y libertad que les otorga el Fuero del Trabajo, pero dentro de la disciplina de la ordenanza militar. El campamento se ha instalado en unos antiguos almacenes de naranjas, que han sido reconstruidos para este fin, y consta de dos naves de dormitorios, con capacidad para 300 obreros, con literas dobles metálicas. Complemento de los dos dormitorios son los cuartos de aseo, con duchas y lavabos; el comedor, sala de estar y biblioteca, enfermería para 10 camas y servicios de cocina y dependencias auxiliares.
El campamento funciona desde mediados del mes de junio, siendo cada vez mayor el número de obreros de provincias limítrofes que acuden a Nules solicitando ingresar en él. El precio de la pensión es de cuatro pesetas diarias, incluyéndose en ello el desayuno y dos comidas, compuestas cada una de ellas de dos platos abundantes, y todos los servicios inherentes al mismo, como son la estancia, cama, lavado de ropa, duchas, lavabos, etc. La experiencia ha llegado a demostrar que el rendimiento de estos obreros viene a ser un 30 por 100 superior al de los otros.
La concentración de un grupo numeroso de personal podía suponer en los actuales momentos algún inconveniente de índole sanitaria; pero esto ha llegado a evitarse, en absoluto, puesto que no se admite ningún obrero que no haya pasado por un reconocimiento médico detenido y escrupuloso, y antes de entrar en el mismo pasan por la sala de desinfección y de despiojamiento.
El campamento funciona con la disciplina y alegría del que está cumpliendo una función de reconstrucción de la Patria, estando dirigido por un Teniente del Ejército, Caballero Mutilado de nuestra Cruzada.
La labor de suministro de víveres se ha llevado a cabo gracias a las facilidades otorgadas por la Comisaría General de Abastecimiento.
El campamento de obreros de Nules está en marcha, y gracias a él las obras de reconstrucción pueden seguir el ritmo adecuado, de lo que son prueba las fotografías que acompañan a este artículo. La Dirección General de Regiones Devastadas, cumpliendo lo estatuido en el Fuero del Trabajo, ha podido resolver radicalmente un problema urgente, evitando así que el día que la reconstrucción se termine los obreros forasteros sean una carga para el pueblo en el que han estado trabajando.
*
Deixa una resposta
Vols unir-te a la conversa?No dubtis a contribuir!